¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?
Es una forma o modelo de negocio de más rápido desarrollo en
el mundo y a través del cual se llevan productos, servicios y conceptos
comerciales tanto a nivel local como internacional.
Una franquicia es una oportunidad de crecimiento para
aquellas personas que quieren independizarse económicamente, que saben que las
condiciones del mercado son favorables para invertir en un negocio así, además
tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas
diferentes porque ya que han tenido fracasos anteriores.
¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE UNA FRANQUICIA?
En una franquicia participan principalmente dos elementos:
A. Franquiciador: Es el que inicia la empresa jurídica y
económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el
resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un
empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos
años de experiencia en el mercado.
B. Franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una
actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual
adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología
del negocio inicial.
TIPOS DE FRANQUICIAS
1.- Franquicia Comercial: Es aquella en la cual el
franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le
permitan la venta de productos o servicios al consumidor final.
2.- Franquicia
Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de
fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los
procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta.
3.- Franquicia de distribución o de producto: Es aquella
franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto
para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como
central de compras.
4.- Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que
tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final.
5.- Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la
actividad se desarrolla en un espacio específico y aparte; y al mismo tiempo
dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes.
6.- Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se
recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado
en la cadena.
Las franquicias también se dividen de acuerdo a su
estructura y su mercado:
a) Franquicia individual: Se le da a una persona con un
contrato específico.
b) Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un
determinado territorio para que abra una cantidad de unidades en cierto tiempo.
c) Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en toda
una región y si funcionan se le dan más.
d) Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un
corporativo traslada una franquicia de un país a otro para que pueda ser
explotada y utilizada en todo un territorio.
TEMORES DE COMPRAR UNA FRANQUICIA
1. Perder tu dinero
2. No tener clientes
3. El franquiciante fracase en el negocio
PROS Y CONTRAS DE UNA FRANQUICIA
PROS
• Sistemas
• Entrenamiento
• Tecnología
• Publicidad/marketing
• El
marketing es cosa de todos los días
• Apoyo
• Recursos
de bienes raíces
• Una red
de franquicias
CONTRAS
• Cuota de
franquicias
• Regalías
• Las
reglas
• Compras
• Fondo de
publicidad
• Vender tu
franquicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario